lunes, 5 de setiembre de 2011

Leche materna: "Oro blanco"

Escuche el termino "oro blanco" haciendo alusión a la leche materna en una ponencia y me gusto mucho,por eso decidí llamar así a este post.
La leche es una secreción natural  que producen todos los mamíferos. En las mujeres la leche se produce cuando están bajo la influencia de ciertas hormonas que se manifiestan durante el embarazo.
La primera leche producida por la madre y que brinda al recién nacido se llama calostro, es una leche rica en grasas que ayuda a fortalecer el sistema inmune del bebé, y cuya producción es de alrededor una semana.
Luego la leche va a cambiar su composición, volviendose más rica en carbohidratos, pero va a continuar siendo el único alimento que el bebé necesita para su desarrollo, lo que conocemos como “ Lactancia Materna Exclusiva” , ésta no es más que la alimentación del recién nacido solo por leche materna ( no agüitas, no matecitos, etc.) hasta los 6 meses de edad con el fin de ofrecer a los bebés crecimiento, desarrollo y salud óptimos, ya a los 6 meses debe iniciarse la alimentación complementaria, pudiendo ser acompañada de lactancia materna hasta los 2 años.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebro del 1 al 7 de agosto se celebró en más de 170 países y su objetivo es fomentar la lactancia materna, y  mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Los beneficios que ofrece la lactancia materna son muchos, entre algunos cabe destacar:
  • Favorece el vínculo afectivo madre- hijo.
  • En la madre ayuda al descenso de peso ganado durante el embarazo.  La leche materna tiene todos los nutrientes que el niño necesita, protegiéndolo de    infecciones.
  •     No simboliza gasto alguno.
  •   La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.
  • En la madre ayuda al descenso de peso ganado durante el embarazo